Alertan lluvias en 18 regiones de la sierra

SENAMHI emite aviso de peligro naranja, desde el 5 hasta el 7 de febrero, se prevé el aumento de precipitaciones y fenómenos climáticos en varias regiones del país.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) ha emitido un aviso sobre intensas precipitaciones en la sierra, que se extenderán desde el miércoles 5 hasta el viernes 7 de febrero. Durante este periodo, se prevé la caída de nieve, granizo, aguanieve y lluvias de moderada a fuerte intensidad, que afectarán principalmente las zonas altas. Además, se anticipan descargas eléctricas y ráfagas de viento que podrían alcanzar velocidades de hasta 35 km/h.

Se espera que las precipitaciones más intensas se registren en la sierra sur, donde se podrían acumular hasta 25 mm de lluvia por día, mientras que en la sierra norte y centro los acumulados serían cercanos a los 19 mm/día. Se prevé también la ocurrencia de granizo en localidades por encima de los 2800 metros sobre el nivel del mar y nieve en áreas superiores a los 4000 metros. En la costa, se espera una lluvia más dispersa, sin mayor acumulación.

Este fenómeno ha llevado al SENAMHI a emitir un aviso de peligro naranja para varios departamentos del país. Las autoridades advierten que, si bien los efectos de este clima pueden ser severos, es importante que la población esté informada y siga las recomendaciones de seguridad. Es fundamental mantenerse al tanto de las actualizaciones y cumplir con las indicaciones que proporcionen las autoridades locales.

Las regiones más afectadas por este fenómeno meteorológico incluyen Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura, Puno y San Martín. Las autoridades han llamado a la precaución, especialmente en las zonas de mayor altitud, donde los riesgos son más altos debido a la nieve y el granizo.