Consejera de Caylloma exige atención a distritos en emergencia por lluvias

Yesenia Choquehuanca critica la ineficiencia de la Gerencia Regional de Riesgos y Desastres y la falta de personal capacitado para enfrentar las emergencias en la región.

La consejera de Caylloma, Yesenia Choquehuanca, hizo un llamado de atención al Gobierno Regional y a la Gerencia Regional de Riesgos y Desastres debido a la inadecuada respuesta para los distritos de Caylloma declarados en emergencia por fuertes lluvias. Según Choquehuanca, la gerencia no está actuando de manera eficiente, y los constantes cambios de personal han generado confusión, lo que ha retrasado la atención de las situaciones de emergencia.

Choquehuanca también expresó su preocupación por la calidad del personal contratado para manejar las emergencias, señalando que, en muchos casos, estos trabajadores carecen de la experiencia y capacitación necesarias. «¿Qué tipo de personal estamos contratando? ¿Qué experiencia tienen para poder actuar en temas de emergencia?», cuestionó la consejera.

La falta de atención ha afectado a tres distritos de la provincia de Caylloma, específicamente Sibayo, Cabanaconde y Lluta. A pesar de haber presentado la documentación necesaria para gestionar las emergencias, los distritos no han recibido respuesta por parte de la gerencia regional. «Se les comenta que hay un cronograma de atención, un estatuto para que ellos puedan intervenir y hacer todos los requerimientos de acuerdo a la declaratoria, pero no les hacen caso», indicó Choquehuanca.

Ante esta situación, la consejera anunció que realizará un pedido formal a la Gerencia Regional de Riesgos y Desastres para exigir un compromiso con la atención oportuna y eficiente de las emergencias. Además, invitó a los alcaldes de la región a una reunión para discutir las acciones a seguir y buscar soluciones a los problemas actuales. Choquehuanca destacó que la situación en Caylloma es particularmente grave debido a los efectos de las fuertes lluvias, nevadas y granizadas que han afectado varios distritos, intensificando las emergencias.