Continúan las lluvias hasta el 2 de marzo en varias regiones

El SENAMHI advierte sobre lluvias, nieve y granizo en varias regiones del país, con posibles impactos en la sierra y la costa norte.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) ha informado que, entre el viernes 28 de febrero y el domingo 2 de marzo, se mantendrán las precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en diversas zonas de la sierra. Se espera la ocurrencia de nieve en localidades a más de 4000 metros sobre el nivel del mar, mientras que granizo podría presentarse en áreas ubicadas por encima de los 2800 m s. n. m. Estas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento, que alcanzarán velocidades cercanas a los 40 km/h.

El viernes 28 de febrero, se prevé que las acumulaciones de lluvia lleguen a cerca de 50 mm/día en la costa norte, 35 mm/día en la sierra norte y alrededor de 20 mm/día en la sierra centro. En la sierra sur, se esperan acumulados superiores a los 22 mm/día. Este fenómeno también afectará a diversas localidades en la costa centro y sur, donde se prevé lluvia dispersa, además de descargas eléctricas en la costa norte.

El SENAMHI ha emitido un nivel de alerta naranja debido al peligro que representan estos fenómenos meteorológicos. Las precipitaciones intensas pueden generar deslizamientos, inundaciones y otros riesgos asociados. Además, las ráfagas de viento y el granizo podrían afectar las infraestructuras y las actividades al aire libre.

Además SENAMHI aconseja tomar precauciones, especialmente en las zonas de mayor riesgo, como la sierra y la costa norte. Entre los departamentos que podrían verse afectados por estos fenómenos se encuentran Amazonas, Ancash, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Lima, Moquegua, Piura, Puno, Tacna y otros.