La consejera regional Marleny Arminta Valencia denunció que una ambulancia nueva y operativa se encuentra guardada en una cochera con candado en el Centro de Salud de La Planchada, mientras el Hospital de Camaná, que no cuenta con ambulancias, la necesita con urgencia. Arminta señaló que esta situación refleja un grave problema de “responsabilidad de funcionarios y omisión de funciones”, ya que están inutilizando una ambulancia que podría salvar vidas, dejándola guardada en un almacén.
La Consejera aseguró que es inaceptable que un recurso tan vital como una ambulancia esté almacenado de esta manera, especialmente cuando otros centros de salud, como el de Camaná, enfrentan una grave carencia de estos vehículos. “No es posible que se haya entregado una ambulancia que esté con candado, cuando hay pobladores que requieren de esta ambulancia en otros centros de salud”, afirmó la consejera regional.
Según la Consejera el problema se extiende aún más en otras localidades como Majes, donde más de 200 mil personas requieren urgentemente una ambulancia. “En esta zona, la ambulancia disponible tiene más de quince años y no cumple con las necesidades actuales. En La Planchada la ambulancia se usa, pero no tiene la frecuencia con la que se debería atender, el día que fuimos hacer el operativo inopinado no había pacientes”, explicó.
La consejera instó a las autoridades a priorizar la asignación de ambulancias a los centros de salud que las requieren con urgencia, destacando que no se puede poner en riesgo la salud de los ciudadanos por la falta de gestión y planificación.