La Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero realizó un operativo sorpresa en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, logrando decomisar once balanzas electrónicas manipuladas. Estas acciones se desarrollaron este martes 15 de abril y fueron ejecutadas por la Gerencia de Fiscalización Municipal y Sanciones. Una de las balanzas intervenidas registraba hasta 320 gramos menos por cada kilo, perjudicando directamente a los compradores.
El operativo comenzó alrededor de las 9:30 de la mañana, con la participación de fiscalizadores, personal de serenazgo y policías municipales. Para verificar el estado de los equipos, se utilizaron pesas certificadas por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL). En total, se inspeccionaron más de 50 puestos de venta, en su mayoría dedicados al rubro de alimentos. Como resultado, se detectaron y retuvieron once balanzas alteradas, las cuales favorecían injustamente a los comerciantes en detrimento de los consumidores.
Esta labor forma parte de una estrategia más amplia respaldada por la Ordenanza Municipal N°005-2024, aprobada el año pasado. Esta normativa permite la fiscalización permanente de instrumentos de medición en los establecimientos del distrito. “Desde que aprobamos la ordenanza, realizamos operativos constantes en puntos críticos como el Avelino Cáceres”, indicó el alcalde, Fredy Zegarra.
Además del decomiso de balanzas, las autoridades locales también vienen recuperando espacios públicos ocupados por el comercio ambulatorio. Así lo informó el gerente de Fiscalización y Sanciones, Ing. Raúl Medina Monroy, quien detalló que estas acciones forman parte del “Plan Semana Santa 2025”. Dicho plan contempla operativos especiales desde el lunes 14 hasta el domingo 20 de abril, en los principales puntos comerciales y zonas de alta concurrencia.