Por primera vez en el Hospital Regional Honorio Delgado y de toda la macrorregión sur del Perú, un equipo médico realizó una cirugía fetal intrauterina para salvar la vida de un bebé que aún se encuentra en el vientre de su madre. El equipo médico intervino al feto a las 32 semanas de gestación para tratar una compleja anomalía llamada secuestración pulmonar, una condición que pone en riesgo su vida al formar una masa anormal en el pulmón.
El equipo médico ingresó a través del abdomen materno y el tórax del feto, y utilizó tecnología láser para eliminar la tumoración, alimentada por un vaso sanguíneo anómalo. Esta malformación, de no haberse tratado a tiempo, habría generado severos problemas respiratorios y cardíacos para el bebé al momento de nacer. La intervención oportuna, tanto la madre como el futuro recién nacido se encuentran estables y continúan bajo observación médica, con el parto previsto para las primeras semanas de junio.
Este importante logro médico fue posible a la colaboración del Dr. Enrique Gil Guevara, especialista en Medicina y Cirugía Fetal, junto a un equipo de profesionales del hospital conformado por el Dr. Miguel Andia, el Dr. Jorge Huamani y la licenciada Belinda Monroy. El Dr. Duilio Cohaila, jefe del Departamento de Gineco-Obstetricia, destacó que muchos embarazos con condiciones similares podrían tratarse en Arequipa si se fortalece esta especialidad.