ExpI0sión mortaI en taller pirotécnico de Cerro Colorado

Tres personas murier0n y una resultó her¡da. Fiscalía, Policía y Municipalidad investigan el trágic0 incidente.

Una fuerte explosión en un taller de pirotecnia sacudió la mañana de este lunes la Asociación Pirotécnicos M-B L-1, ubicada en el distrito de Cerro Colorado, en Arequipa. El estallido, ocurrido alrededor de las 11:00 a.m., dejó un saldo de tres personas fallecidas y un trabajador gravemente herido, quien fue trasladado de emergencia al hospital Honorio Delgado.

Hasta el lugar llegó personal del Primer Despacho de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa. El fiscal adjunto Abelardo Arismendi Rodríguez supervisó el levantamiento de los cadáveres y la inspección técnico-criminal a cargo de peritos especializados. Según el informe preliminar, los cuerpos quedaron severamente dañados por la explosión, y los restos fueron encontrados hasta 200 metros de distancia, lo que dificulta su identificación.

La Policía Nacional investiga el origen del estallido

El coronel Eduardo del Campo, jefe de la División de Investigación Criminal (DIVINCRI), informó que las investigaciones siguen en curso para determinar las causas exactas del incidente. Si bien se presume que una fricción o mal manejo de los materiales podría haber desencadenado la tragedia, aún no se puede confirmar si se trató de un accidente o hubo negligencia laboral.

La investigación se encargará de determinar las causas exactas del incidente. Por ello, no podemos adelantar conclusiones en este momento”, señaló el coronel del Campo. Mientras tanto, la Policía ha asegurado el perímetro con cintas de seguridad, además, está tomando declaraciones a testigos y recolectando pruebas clave.

Municipalidad confirma permisos

Además la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado indicó que el taller contaba con una licencia de funcionamiento, con una inspección el diciembre de 2024 y con un certificado de inspección técnica vigente hasta mayo de este año. Marco Zanabria, subgerente de Licencias y Autorizaciones, precisó que la empresa había participado recientemente en una capacitación sobre seguridad en manejo de pirotecnia.

“No sabemos aún qué provocó el accidente. La Policía Nacional está a cargo de la investigación” declaró Zanabria. A pesar de la documentación en regla, las autoridades locales realizarán una revisión de los protocolos de fiscalización y seguridad, a fin de prevenir futuros incidentes similares.