La Independiente: Feria de las editoriales peruanas en Arequipa

Bajo el eslogan “La Ruta de los Libros”, se realizó en Arequipa La Independiente. Feria de Editoriales Peruanas, en la Plaza San Francisco. Para conocer más sobre esta propuesta de ferias descentralizadas conversamos con Medalie Reyes, Coordinadora del área de Producción y Circulación, de la Dirección del Libro y la Lectura.

¿Cuántas editoriales congrega en esta oportunidad la independiente y cómo los ha recibido Arequipa?

En esta ocasión, el estand colectivo de La Independiente reúne a más de 40 editoriales independientes de 12 regiones del Perú: Arequipa, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura, Puno, San Martín y Ucayali. El público viene recibiendo con entusiasmo y constante afluencia la variada oferta editorial que se promueve en La Independiente, con más de 1500 ejemplares en venta. Entre otros, hay libros en lenguas originarias, narrativa, ensayo, poesía, literatura infantil y juvenil, terror, ciencia ficción y miscelánea, además de publicaciones que han sido beneficiarias por los Estímulos Económicos de la Cultura.

Durante estos años hemos visto el surgimiento de nuevas editoriales independientes. Según sus estadísticas, ¿el sector está creciendo, se profesionaliza?

Efectivamente. A pesar de la pandemia de la COVID-19, en los últimos años han surgido una considerable cantidad de sellos independientes en distintas partes del país, quienes además se han especializado en diferentes géneros como literatura infantil, juvenil, publicaciones de ciencias sociales, traducciones, literatura del terror, microrrelatos, entre otros. Asimismo, las editoriales independientes en el país se han formalizado progresivamente e inician sus labores con una línea editorial definida.

¿La Independiente ha descentralizado sus acciones llegando a ferias de distintas ciudades? ¿Cómo nace y cuál es el propósito de esta propuesta?

La Independiente forma parte de una política cultural sostenida a través de distintos formatos, con una creciente descentralización que propicia la participación de editoriales constituidas fuera de Lima. Surgió en 2017 con múltiples propósitos, como promocionar la labor de las editoriales independientes peruanas, fortalecer el intercambio de ideas y modelos de gestión editorial independiente en el Perú, visibilizar la producción literaria y artística de autoras y autores nacionales e impulsar la creación de catálogos editoriales, entre otros. Cabe agregar que, en el actual contexto de pandemia, La Independiente también promueve la reactivación económica del sector editorial.

Durante sus primeros cinco años (2017-2021), La Independiente benefició a un total de 105 editoriales independientes de diversas regiones del país: Áncash, Arequipa, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, Piura, Puno y San Martín. Sus dos formatos —feria y estand colectivo— se han posicionado en el calendario cultural del Perú, donde son una referencia para quienes integran el ecosistema del libro y la lectura. En el 2022, La Independiente continúa su sexto año con varias ediciones como en esta ocasión se viene desarrollando La Independiente. Feria de Editoriales Independiente, edición Arequipa.

¿Cuál es el papel del Ministerio de Cultura para impulsar las industrias culturales?

En el marco de la Política Nacional de Cultura al 2030 (PNC), el Ministerio de Cultura es la entidad rectora en materia de trabajo a favor de las industrias culturales en el país. El tercero de los seis objetivos de la Política es: Fortalecer el desarrollo sostenible de las artes e industrias culturales y creativas. A su vez, este contribuye al lineamiento 3.3: Desarrollar mecanismos para la circulación comercial y no comercial y el equilibrio del flujo nacional e internacional de bienes, servicios y actividades culturales.

Para el caso de la industria editorial, desde la Dirección del Libro y la Lectura se llevan a cabo diversas acciones que atienden a varios de sus ámbitos y agentes. De ahí que el Conecta Editorial, La Independiente, el Premio Nacional de Literatura, los Estímulos Económicos para la Cultura (dirigidos al sector), las publicaciones técnicas, la Política Nacional de Libro, la Lectura y las Bibliotecas al 2030 (PNLLB) y la aplicación de la Encuesta Nacional de Lectura concreten distintas iniciativas que contribuyen a un objetivo común: trabajar por un ecosistema del libro, la lectura y las bibliotecas cada vez más saludable, profesional y fortalecido.

¿Por qué es importante la Política Nacional de Libro, la Lectura y las Bibliotecas al 2030 (PNLLB)?

En el marco de la PNC, la PNLLB es el principal instrumento de orientación estratégica, a mediano y largo plazo, en materia de promoción y acceso al libro y a la lectura, que beneficiará a peruanos y peruanas, y permitirá el ejercicio del derecho a la lectura. El Ministerio de Cultura, como conductor de la PNLLB dirige, coordina y articula con todas las entidades responsables, la implementación de los servicios identificados y otras intervenciones que contribuyen al cumplimiento de los tres objetivos prioritarios al 2030: i) Incrementar el hábito de la lectura de la población peruana; ii) Asegurar las condiciones de acceso de la población a espacios y materiales de lectura; y iii) Alcanzar el desarrollo sostenible de la producción y circulación bibliodiversa, en beneficio de los actores de la cadena de valor del libro.

¿Cuáles son las novedades que nos traerá La Independiente estos últimos meses o para el 2023? ¿Se vienen nuevas ferias?

La Independiente tendrá estands colectivos en 9.a Feria Internacional del Libro Cusco (del 28 de octubre al 6 de noviembre) y en la 43.a Feria del Libro Ricardo Palma (del 4 al 20 de noviembre). Ambas se encuentran en proceso de evaluación, por lo que pronto se conocerán los resultados. Por último, para 2023, estamos proyectando realizar varias ferias y estands colectivos. Sigan atentos nuestras redes sociales:

Por Sol Luna Castillo.

Te puede interesar: Ministerio de Trabajo tiene plazo hasta el martes para aprobar nueva lista de beneficiarios del bono “trabajadores independiente”.