Luz verde al financiamiento para terminar hospitales en Camaná y Cerro Colorado

Consejo Regional aprueba S/ 287 millones para reactivar obras de salud paralizadas desde hace años.

El Consejo Regional aprobó el financiamiento necesario para finalizar la construcción de dos importantes hospitales: el Maritza Campos Díaz, en el distrito de Cerro Colorado, y el Hospital de Camaná. El acuerdo, respaldado por la mayoría del pleno con 10 votos a favor y uno en contra, autoriza una operación de endeudamiento interno por un total de S/ 287,503,434.51, con el objetivo de reactivar obras que llevan años detenidas y que son urgentes para miles de ciudadanos de la región.

Del monto total aprobado, S/ 167.9 millones serán destinados al hospital Maritza Campos y S/ 119.5 millones al hospital de Camaná. Ambas obras cuentan con expedientes técnicos ya validados por la Gerencia Regional de Infraestructura, mediante resoluciones emitidas el 13 de agosto y el 25 de julio de este año. El financiamiento será cubierto en un plazo de 20 años, utilizando recursos del canon y regalías mineras, sin generar intereses y sin comprometer otras inversiones públicas prioritarias en la región.

Esta medida permitirá no solo terminar infraestructuras médicas modernas y bien equipadas, sino también mejorar la atención de salud en zonas donde el acceso a servicios especializados ha sido históricamente limitado. El hospital Maritza Campos, por ejemplo, beneficiará a pobladores del Cono Norte de Arequipa, mientras que el hospital de Camaná atenderá a una provincia entera que lleva esperando esta obra desde 2016.