Prisión preventiva por hom¡c¡d¡o y tentativa de femin¡c¡d¡o en Arequipa

James A., es investigado por matar a un hombre y atacar a su expareja tras enterarse de su nueva relación.

Un juez de Arequipa dictó nueve meses de prisión preventiva contra James A., principal sospechoso del asesinato de Renzo C., de 42 años, y del intento de feminicidio contra su expareja, Janet C, de 25. La Primera Fiscalía Provincial Especializada en Delitos contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar investiga el caso. El crimen ocurrió la madrugada del 18 de agosto en una vivienda del distrito de Bustamante y Rivero. Según las primeras indagaciones, el ataque habría tenido un móvil sentimental.

Según el Ministerio Público, James habría disparado a la cabeza de Renzo Cuyo tras descubrir que su expareja Janet C., mantenía una relación. Luego, intentó asesinar a la joven, quien sobrevivió al ataque, aunque resultó con heridas de bala. La fiscal del caso, María Adela Cuba Muñiz, presentó una serie de pruebas que vinculan directamente al investigado con los hechos, incluyendo testimonios de la víctima y testigos, el certificado médico legal, los registros de cámaras de seguridad, y actas de intervención policial.

Además, se sumaron a la acusación los resultados de la necropsia de la víctima mortal, un informe balístico que relaciona el arma usada con el ataque, y la confirmación de que James no contaba con licencia para portar armas. El arma empleada pertenece legalmente a una tercera persona. También se señaló que el imputado carece de arraigos personales y laborales, lo que refuerza el riesgo de fuga.

La Fiscalía ha señalado que, debido a la gravedad de los delitos imputados y la existencia de múltiples elementos de convicción, el caso podría culminar con una condena de cadena perpetua. Mientras tanto, Arias permanecerá recluido de manera preventiva mientras continúan las diligencias del proceso penal por homicidio calificado, tentativa de feminicidio y peligro común.