El esperado proyecto de un hospital oncológico moderno para el sur del país comienza a hacerse realidad. La Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) adjudicó el contrato a una empresa extranjera que se encargará del diseño y construcción del nuevo Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (IREN Sur), una obra que apunta a fortalecer el acceso a tratamientos contra el cáncer para millones de peruanos en la macrorregión sur.
Con esta adjudicación respaldada por la no objeción formal de la ANIN se da por concluido el proceso de licitación pública CEIC-PROC-5-2025-ANIN-1 y se inicia la fase contractual. Se espera que el contrato se firme en los próximos 10 días hábiles en Arequipa. A partir de entonces, se dará paso a la ejecución integral de la obra, que incluirá un plan de contingencia para garantizar que los servicios oncológicos actuales no se vean interrumpidos mientras dure la construcción.
El nuevo IREN Sur será una infraestructura de alta complejidad, equipada con tecnología médica avanzada, salas modernas de tratamiento y equipos de diagnóstico de última generación. Este proyecto responde a una necesidad urgente, actualmente, muchas personas del sur enfrentan barreras para acceder a atención oncológica oportuna y especializada.