Arequipa será sede del XII Congreso Nacional de Arqueología

Especialistas de todo el país y del extranjero se reunirán para debatir el futuro del patrimonio arqueológico del Perú.

Del 11 al 14 de noviembre de 2025, Arequipa se convertirá en el epicentro de la arqueología peruana al recibir a investigadores, académicos y expertos nacionales e internacionales en el XII Congreso Nacional de Arqueología (CNA). El Ministerio de Cultura y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa organizan este importante encuentro en coordinación con la Municipalidad Provincial de Arequipa. Durante cuatro días, la llamada “Ciudad Blanca” será escenario de intercambio de conocimientos y reflexiones en torno a la protección, conservación y puesta en valor del legado arqueológico del país.

Las actividades se desarrollarán en varios espacios representativos del centro histórico de Arequipa, como el Museo Santuarios Andinos, la Casona San Martín y el Teatro del Centro Cultural Peruano Norteamericano, entre otros. A lo largo del congreso, el público asistente podrá participar en ponencias magistrales, simposios temáticos, talleres especializados, una feria de libros, exposiciones artesanales, muestras museográficas y presentaciones artísticas. Todo ello busca generar un espacio abierto de diálogo entre profesionales, estudiantes y ciudadanía interesada en el patrimonio cultural.

La elección de Arequipa como sede no ha sido casual. Su impresionante riqueza patrimonial, tanto en bienes muebles como inmuebles, la posiciona como un referente a nivel nacional en gestión cultural y arqueológica. Además, su compromiso sostenido con la preservación del patrimonio ha sido clave para albergar un evento de esta magnitud.

Este evento cuenta con el respaldo de diversas instituciones públicas y privadas, como la Universidad Católica San Pablo, la Universidad Católica Santa María, Autodema, Cerro Verde, Zafranal, Illary, Sacrun, SV Arqueólogos, el Fondo El Fierro, la Alianza Francesa, el Centro Cultural Peruano Norteamericano, Artesanos Culebrillas, entre otros aliados estratégicos.