Gobierno descarta escasez y cuestiona alza de combustibles en el país

PCM advierte que existe suficiente stock y anuncia sanciones contra la especulación en grifos.

La presidenta del Consejo de Ministros, Denisse Miralles, aseguró que el reciente incremento en los precios de la gasolina, el diésel y el GLP no tiene justificación real, ya que el país mantiene reservas suficientes para garantizar el abastecimiento. Desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, la jefa del gabinete señaló que el mercado cuenta con combustible disponible y que no existe un escenario de escasez que explique el aumento en los costos que están pagando los consumidores.

Durante la conferencia de prensa, la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros explicó que el país dispone de un stock que permitiría cubrir la demanda nacional de gasolina regular y diésel por aproximadamente dos semanas. Además, indicó que varios cargamentos ya se encuentran en tránsito, lo que permitirá reforzar el suministro en los próximos días y mantener estable el abastecimiento para los hogares, el transporte y las actividades productivas.

En ese contexto, Miralles advirtió que las autoridades no permitirán prácticas especulativas en la comercialización de combustibles. Por ello, el Gobierno ha coordinado acciones con la Fiscalía de la Nación, Osinergmin y Indecopi para intensificar la fiscalización en todo el país. Mientras Indecopi vigilará posibles cobros injustificados en los grifos, Osinergmin reforzará el control del abastecimiento y la distribución de combustibles.

Asimismo, el Ejecutivo anunció una serie de medidas para asegurar la disponibilidad de GLP en el mercado. Entre ellas figura la liberación de reservas de combustibles y la flexibilización temporal de algunas exigencias relacionadas con la mezcla de biocombustibles, lo que permitirá ampliar la oferta disponible. También se dispuso suspender temporalmente ciertas restricciones horarias para las operaciones de almacenamiento y despacho de GLP en zonas urbanas con alta demanda.