La jueza del Juzgado de Paz de La Joya, Rosario del Pilar Farfán fue detenida por los efectivos de la Dirección Contra la Corrupción de Arequipa (Dircocor de Arequipa), luego de recibir una presunta coima de 2 mil soles.
Según se conoció, la Jueza de Paz le habría pedido dos mil soles a la litigante Naldi Barrios Suárez a cambio de ayudarla dando trámite a un expediente de un proceso civil.
La denunciante coordinó con la Segunda Fiscalía Especializada de Corrupción y la Dircocor para detener en flagrancia a la mencionada Jueza de Paz, por lo que fotocopiaron todos los billetes que eran parte del soborno, además de impregnarlos con químicos al contacto con la piel.
Descubierta con el dinero en sus manos, Rosario del Pilar Farfán negó que se trate de una coima, aduciendo que el pago era por una tasa a cambio de copias certificadas, sin embargo, el pago superaba los montos esablecidos.
La fiscal a cargo del caso, Madeleine Córdova Iriarte, ordenó que también sea detenida la secretaria del Juzgado de Paz de La Joya por haber presencia el soborno.