En respuesta al aumento preocupante de 13 casos de feminicidio en Arequipa, la Asociación U-MANOS ha tomado medidas decididas para abordar esta situación alarmante. Ante el crecimiento de la violencia de género en la región, la representante de la asociación, Fiorella Mattos, anunció una serie de acciones con el objetivo de fomentar la conciencia, la prevención y la acción contra esta problemática, como también atender la salud mental de la población.
El lunes 21 de agosto a las 18:00 horas, la asociación llevará a cabo una vigilia en el frontis de la Catedral de Arequipa en memoria a las víctimas de feminicidio. Esta emotiva ceremonia pretende conmemorar la pérdida de madres de familia y adolescentes. Subrayar la urgente necesidad de un cambio social y legal para proteger a las mujeres en la región.
Así mismo, el martes 22 de agosto, se llevará a cabo una mesa de trabajo con expertos en diversas áreas y activistas de derechos de la mujer en el Paraninfo de Arequipa. El objetivo principal será presentar una propuesta para declarar en estado de emergencia la salud mental en la población de Arequipa, en respuesta a la creciente violencia contra la mujer y los grupos familiares. El informe de la propuesta para la ordenanza regional será presentado ante el Consejo Regional para su aprobación.
“Entre las medidas propuestas se incluye la implementación de educación emocional en las escuelas, con el fin de cultivar valores de respeto, empatía y comunicación saludable desde una edad temprana” mencionó Mattos.
Además, destacó la importancia de solicitar un examen emocional a los operadores de justicia involucrados en casos de violencia de género, incluidos magistrados y fiscales. Este enfoque busca asegurar que los profesionales encargados de administrar justicia estén equipados emocionalmente para abordar casos.