El nuevo camino vecinal Chinini-Acpi, en la provincia de Caylloma, está en construcción y con un avance del 53,86%. Esta obra, financiada por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), tiene como objetivo mejorar la transitabilidad y calidad de vida de los usuarios afectados por la interrupción de la antigua vía dañada tras el fenómeno de El Niño Costero.
El antiguo camino de trocha ha sido reemplazado por una vía carrozable que permitirá la reducción del tiempo de viaje entre las localidades de Huambo y el Valle del Colca. Según el alcalde de la provincia de Caylloma, Alfonso Mamani, «durante el fenómeno de El Niño, por efecto de las fuertes lluvias, ocurrieron deslizamientos de tierra que volvieron intransitable la vía. Ahora, con este nuevo camino vecinal, podremos transitar por las campiñas en menos de una hora».
Más de 2700 habitantes de la localidad de Huambo se beneficiarán directamente con una ruta más corta para comercializar la producción de sus cultivos de papa, habas, orégano y forraje. Esto reactivará sus economías y dinamizará la actividad agrícola de la zona.
El nuevo camino vecinal Chinini-Acpi cuenta con una inversión de S/ 4,4 millones y tendrá 9,8 kilómetros de afirmado con un ancho de 5 metros, así como también 9622 metros de cunetas de tipo TMC de 24”, 13 alcantarillas y 9 badenes.
La construcción del nuevo camino vecinal Chinini-Acpi es una importante obra que mejorará la transitabilidad y calidad de vida de los habitantes de la provincia de Caylloma, Arequipa. La reducción del tiempo de viaje entre Huambo y el Valle del Colca reactivará la economía local y dinamizará la actividad agrícola de la zona.