El alcalde de la provincia de Islay, Irwin Santoyo, mostró su preocupación ante el fenómeno de El Niño, pues esto podría afectar la pesca artesanal. Actividad que practica el 80% de la población.
Asimismo, indicó que ya están terminando de realizar el plan de contingencia que presentarán al Gobierno nacional. «Los pescadores tienen una mesa de trabajo con nosotros y los vamos a llamar a reunión porque ellos tienen otro tipo de planes», mencionó.
Señaló que en caso las actividades de pesca se vean afectadas por el cambio climatológico, casi la totalidad de la provincia estará paralizada, pues en su mayoría se dedican a esta actividad. «Lo que mueve mi provincia es Matarani, cuando no hay pesca se paraliza Mollendo y Matarani en su conjunto, no hay movimiento económico, no hay consumo en los restaurantes, hay escasez», dijo.
Aseguró que hasta el mes de diciembre se tiene previsto que las actividades se den con normalidad y haya gran cantidad de productos hidrobiológicos en los mercados. Sin embargo, existe incertidumbre sobre cómo afectará El Niño a partir de enero, lo que refuerza la necesidad de estar preparados con un plan sólido de contingencia.