El Equipo de Fiscales contra la Corrupción del Poder ha anunciado este martes el inicio de una investigación preliminar contra Nicanor Boluarte Zegarra, hermano de la presidenta Dina Boluarte, y Nixon Hoyos Gallardo, alcalde de Nanchoc (Cajamarca). Ambos son objeto de una investigación por presunta implicación en delitos de colusión agravada y tráfico de influencias, supuestamente cometidos en perjuicio del Estado.
La investigación también incluye a otros involucrados. Entre ellos Noriel, Jorge y Antonio Chingay Salazar, Víctor Hugo Torres Merino, Héctor Ugarte Nina, y Michael Carlos Aranda Ladera, así como cualquier otra persona que resulte responsable de los delitos mencionados.
Esta decisión de la Fiscalía se produjo tras la denuncia hecha pública por el programa ‘Cuarto Poder’, que implica a los investigados en el presunto direccionamiento de una partida presupuestaria de S/ 20 millones destinada a obras públicas en el distrito de Nanchoc. La denuncia sugiere que el alcalde de la jurisdicción se reunió con el hermano de Dina Boluarte. Lo que ha generado una serie de interrogantes en torno a posibles irregularidades en la asignación de fondos.
Desde ayer, también se han registrado reacciones en el Congreso. El parlamentario Héctor Ventura (Fuerza Popular), quien forma parte de la Comisión de Fiscalización, ha remitido un oficio al presidente de dicho grupo de trabajo. Wilson Quispe, solicitando una convocatoria urgente a Nicanor Boluarte y al alcalde de Nanchoc, Nixon Hoyos, para que brinden las explicaciones correspondientes sobre estas acusaciones.