Ayer, el Congreso de la República aprobó con 93 votos el proyecto para el retorno del sistema bicameral. Sin embargo, al tratarse de un proyecto de reforma constitucional, se necesitan dos votaciones que superen los 87 votos en dos legislaturas consecutivas. Dado que se ha superado la primera con 93 votos, la segunda votación podría realizarse durante el año 2024.
Ante esto el secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), Elmer Arenas, mostró su rechazo y señaló que realizarán una protesta el próximo 7 de diciembre. «La Federación rechaza, porque ya hubo un referéndum que fue un voto popular del pueblo. […] (El Congreso) se está burlando del pueblo peruano, no respeta la voluntad del pueblo», mencionó.
Asimismo señaló que están preparando una jornada de lucha para el próximo 7 de diciembre. Este tema será un punto dentro de la movilización. De igual manera, Arenas rechaza la reelección parlamentaria y de autoridades regionales y locales.
Sobre el apoyo del primer ministro Alberto Otárola al retorno a la bicameralidad, señaló que el presidente del Consejo de Ministros, ‘también se está burlando del pueblo’.
El secretario general de la FDTA también se pronunció sobre el bono para los trabajadores del parlamento de S/9 900. «Hace poco tiempo n o les dieron un bono de S/600 a estatales que hicieron marchas y ahora dan este bono. Se siguen burlando. Ellos están en contra del pueblo y quieren beneficiar a sus trabajadores del Congreso», dijo.