El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) anunció un paro nacional de 24 horas programado para el próximo jueves 23 de noviembre. La medida de fuerza tiene como objetivo demandar al gobierno la adopción de medidas a favor de los niños y adolescentes afectados por la crisis económica. Los cuales están experimentando cuadros de anemia y desnutrición, afectando su salud y aprendizaje futuro.
El Sutep señaló que muchos niños no reciben la atención adecuada en programas de alimentación como Qali Warma. Además aquellos que consumen raciones en comedores populares se enfrentan a la corrupción y al mal manejo económico del país. Lo que hace necesario implementar un servicio de alimentación escolar efectivo en todos los centros educativos del país.
El sindicato exige una mejora en la calidad de la alimentación y la atención médica de los estudiantes. Especialmente aquellos cuyos padres no cuentan con ingresos suficientes debido al mal manejo económico del país. También solicitan al Congreso el aumento del presupuesto del sector Educación al 6 % del PBI. Así como la presencia de psicólogos, odontólogos y enfermeros en las escuelas para cuidar la salud emocional de los escolares y la sociedad en general.
Este paro nacional se presenta como una medida previa a una posible huelga nacional indefinida. La cual tiene el objetivo de expresar el rechazo a la política estatal de abandono de los estudiantes, que enfrentan problemas en alimentación, salud y educación, así como la falta de infraestructura educativa. Los maestros y auxiliares de Educación también ven recortadas sus oportunidades de capacitación y mejoras remunerativas.
Por Melanie Yunsu