La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) ha sancionado al Congreso de la República con una multa de 500,000 soles. Esto por discriminación y hostigamiento laboral contra una trabajadora embarazada. El caso involucra a Emily Silva Ugarte, quien denunció al congresista Edgar Tello (Bloque Magisterial) por su despido en mayo, cuando estaba en la semana 29 de embarazo.
Silva Ugarte, quien se desempeñaba como asesora del congresista, acusó a Tello de exigirle dinero para la compra de un proyector y de pedir parte de su remuneración mensualmente. A raíz de la denuncia, Sunafil llevó a cabo una investigación de seis meses. En donde se encontró tres faltas muy graves y dos graves cometidas por el Congreso.
La entidad concluyó que se cometió hostilidad, maltrato, degradación de puesto y se puso en riesgo la salud de la gestante y su hijo. La multa impuesta asciende a 500,000 soles.
Cabe destacar que, después de la denuncia y la investigación, Silva Ugarte fue repuesta en el departamento de comisiones del Parlamento con un contrato de tres meses. Además de un sueldo de período de prueba. Sin embargo, una vez vencido este contrato, trasladaron al sótano del Congreso para realizar labores ajenas a su función de asesora.