El teniente PNP Héctor Huiñancupa, fue arrestado por los detectives de la Dirección Contra la Corrupción de Arequipa. Se le acusa de exigir dinero a los cadetes de la Escuela de Suboficiales de la Policía de Charcani para aprobar el curso que impartía.
La detención se llevó a cabo en la comisaría de Santa Marta, Cercado de Arequipa, donde el oficial se encontraba. La Fiscalía Anticorrupción obtuvo una orden de detención preliminar, respaldada por evidencias que implican al oficial en el presunto delito de cohecho.
Desde agosto, el teniente Héctor Huiñancupa impartía uno de los cursos de instrucción policial a los futuros efectivos. Según la investigación, presuntamente exigía el pago de hasta 40 soles a los estudiantes de su sección para obtener buenas calificaciones en exámenes y trabajos.
Los estudiantes, realizaron denuncias proporcionando pruebas como chats en los que se evidenciaba la exigencia de dinero. Así como transferencias realizadas por los estudiantes al oficial de la Policía.
Durante la detención preliminar de siete días, la Policía Anticorrupción llevará a cabo diversas diligencias de investigación. Incluida la toma de declaración al oficial detenido.