Arqueólogos que trabajan en la huaca La Florida, en el distrito del Rímac, en Lima, realizaron un descubrimiento significativo. Encontraron cinco momias prehispánicas, aparentemente cuatro niños y un adulto. Las cuales pertenecerían a la cultura Yschma y tendrían más de mil años de antigüedad.
Además, descubrieron una escalinata que tendría una antigüedad de 3500 a.C y que sería de la cultura Manchay. La titular del Ministerio de Cultura, Leslie Urteaga, destacó ambos descubrimientos.
La ministra resaltó la importancia de estos descubrimientos para la historia. Además destacó la labor de la gerencia de Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo de la municipalidad, que llevó a cabo la investigación con la supervisión del Ministerio de Cultura.
«Estamos en la huaca La Florida, muy cerca al Club Sporting Cristal. Hemos hecho aquí, a raíz de la investigación que viene haciendo la Municipalidad del Rímac, un increíble hallazgo dentro de lo que ya se venía haciendo en meses anteriores. Los proyectos investigativos son muy importantes para el ministerio y, en realidad, para todo el Perú», dijo.
Se espera que los estudios sobre estos hallazgos continúen, incluido el análisis de los componentes de los textiles encontrados en los fardos funerarios. Las momias serán retiradas del lugar antes de fin de año.