Perú recupera material arqueológico

El Vaticano devolvió a Perú tres momias precolombinas, donadas en 1925 y conservadas en el Museo Etnológico Vaticano. El papa Francisco, recibió ayer en una audiencia privada al canciller peruano César Rodrigo Landa y las autoridades de la Santa Sede.

A la firma del acuerdo para la repatriación asistió el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, César Rodrigo Landa, el presidente de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano, el cardenal Fernando Vérgez Alzaga.

Según un comunicado de los Museos Vaticanos, estas piezas artísticas serán investigadas para determinar el período de origen de las momias. Se sabe que estos restos fueron encontradas a una altitud de 3.000 metros en los Andes peruanos a lo largo del río Ucayali. Posteriormente estas piezas fueron donadas a la Exposición Misionera Mundial de 1925 del Vaticano.

“Gracias a la buena actitud del Vaticano y del Papa Francisco, fue posible llevar a cabo la repatriación como se debe. Vine a firmar esta ley. Llegarán a Lima en las próximas semanas” mencionó el canciller Landa.

El ministro peruano explicó que hace varios años se tuvo conocimiento de la situación y la disposición del Vaticano de devolverlos se concretó en el Pontificado de Francisco.  “Fue un gesto generoso por parte del Papa querer que la situación mejore no sólo política sino también socialmente”, elogió el ministro.

Landa se encuentra de gira por Europa en sustitución del presidente Pedro Castillo, a quien el Congreso le negó el permiso de viajar al exterior. El ministro enfatizó que la audiencia con el Pontífice «ha sido un gesto magnánimo para desear que mejore la situación no sólo política sino también social» del país.

Te puede interesar: La Independiente: Feria de las editoriales peruanas en Arequipa