La Policía de Fronteras ha informado que más de 5000 ciudadanos extranjeros han abandonado voluntariamente el Perú. Esta situación se registra después de que venciera el plazo para el trámite correspondiente del Permiso Temporal de Permanencia (PTP) y otras medidas gubernamentales destinadas a abordar la delincuencia e informalidad entre los migrantes en el país.
Según el general PNP Javier González Novoa, jefe del Frente Policial de Tumbes, desde el 11 de noviembre hasta la fecha, se ha registrado la salida de 5 250 extranjeros. Asimismo indicó en su mayoría de nacionalidad venezolana, que se dirigen a su país natal.
Hasta hace menos de una semana, las autoridades señalaban que alrededor de 400 migrantes por día salían voluntariamente. Algunos con destino a Ecuador, desde la zona norte del país.
La Policía Nacional (PNP) ha establecido un corredor seguro desde el terminal de Aguas Verdes hasta el Puente Internacional en Zarumilla, Tumbes. Por donde transitan diariamente cientos de extranjeros para salir de Perú de manera voluntaria.
Con el cierre del plazo para la regularización, la Policía Nacional ha intensificado los controles para detectar posibles órdenes de requisitoria o búsquedas por parte de Interpol. Así como la presencia de armas ilegales o contrabando en el equipaje de los migrantes.