El Gobierno de Israel ha aceptado un acuerdo de alto el fuego de cuatro días con el grupo islamista Hamás, anunciado este martes. El pacto tiene como objetivo la liberación de 50 rehenes en la Franja de Gaza, así como la puesta en libertad de 150 presos palestinos actualmente detenidos en cárceles israelíes.
Antes del anuncio oficial, Hamás indicó que la decisión final estaba en manos de Israel. Luego de comunicar su posición sobre el acuerdo a los mediadores de Catar y Egipto.
La votación a favor del intercambio y la tregua fue apoyada por todos los miembros del ejecutivo del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Excepto los tres ministros del Partido Poder Judío (Otzma Yehudit), liderado por el ultraderechista ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir.
Aunque aún no se han revelado oficialmente los términos del acuerdo, se espera que Catar lo anuncie en las próximas horas. Según filtraciones a medios israelíes, el pacto incluiría la liberación de al menos 50 rehenes, principalmente niños y sus madres.
Se estima que Hamás retiene entre 210 y 240 rehenes, mientras que la Yihad Islámica Palestina tiene bajo su poder a unos 30.