La congresista Isabel Cortez, de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, presentó una propuesta en el Congreso para que los creadores de contenido en la plataforma para adultos OnlyFans paguen impuestos a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Cortez basó su propuesta en la disposición de la Sunat que establece que los creadores de contenido digital deben registrar sus ingresos y pagar impuestos según el Decreto Legislativo N.º 1524. En caso de incumplimiento, la Sunat puede imponer multas de hasta un 30% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a S/ 1,485.
«En el Perú existen alrededor de 73 mil influencers que, de acuerdo a ley, están obligados a pagar impuestos en caso realicen actividad comercial. Hoy por hoy, hay muchos modelos de negocios, por lo que no deberían estar exonerados de pagar impuestos. Entre ellos, en su mayoría, están [los creadores de contenido de] OnlyFans, estas páginas ‘semipornográficas’, esos negocios», señaló.
La propuesta se discutió durante la sesión de la Comisión de Economía. En el marco del proyecto de ley que busca establecer un registro único de contribuyentes para regular la publicidad digital.