El Congreso de la República ha convocado de manera urgente a la fiscal general Patricia Benavides. Esto tras las recientes revelaciones que la señalan al frente de una presunta red criminal en la que también están involucrados sus tres asesores de confianza: Jaime Villanueva, Abel Hurtado y Miguel Girao.
Las acusaciones se basan en una serie de conversaciones en las que Villanueva afirma que, en nombre de la Fiscal de la Nación, habría intervenido de manera irregular en la designación de varios cargos de interés.
Ante estos cuestionamientos, la Comisión de Fiscalización, presidida por el legislador Wilson Quispe, ha enviado un oficio a Benavides. En donde se le solicita que se presente ante dicho grupo de trabajo para aclarar las acusaciones en su contra.
La Comisión ha convocado a Benavides para el jueves 30 de noviembre a partir de las 8:00 a.m. Con el objetivo de que explique «su presunta vinculación a una organización criminal que operaría en la Fiscalía de la Nación». La citación también menciona las acusaciones de ‘presuntos graves casos de corrupción’ detallados en el caso ‘La Fiscal y su cúpula de poder’.
En medio de estas investigaciones, algunos congresistas han pedido la suspensión temporal de la fiscal, especialmente después de conocerse mensajes en los que Villanueva y un congresista discuten la conveniencia de votos en casos cruciales. Como la inhabilitación de la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos y la elección del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez. Además del intento de remoción de los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia.