La mañana de este lunes 4 de diciembre, un grupo de autoconvocados se congregó en los exteriores de la sede del Tribunal Constitucional (TC) en Arequipa. Ellos expresaron su respaldo al expresidente Pedro Castillo y su liberación.
La protesta se lleva a cabo en el contexto de la sesión del TC, donde se analizan cinco demandas de hábeas corpus presentadas por Castillo para su liberación y restitución como presidente. Además de anular todas las investigaciones en curso.
Asimismo, el expresidente de Perú Pedro Castillo pidió este lunes su libertad. Además de su restitución como jefe de Estado en una audiencia en el Tribunal Constitucional.
«Solicito que se deje sin efecto y se declare nulo todo este procedimiento y actos posteriores. Claro está que ha habido todo un andamiaje y acción preparada para derrocar a mi gobierno. Pero no se puede, más allá de intereses políticos, acabar con la libertad constitucional.» Dijo Castillo al intervenir virtualmente desde el penal de Barbadillos en donde se encuentra recluido.
La defensa del expresidente, Eduardo Pachas, solicitó que declare nula la pena de 18 meses prisión preventiva por el fallido autogolpe, se de la inmediata libertad de Castillo y «se reponga el estado anterior» a la detención de este, para que pueda ejercer de nuevo la presidencia en el período 2021-2026.