La congresista Sigrid Bazán, de Juntos por el Perú – Cambio Democrático, está impulsando una moción de interpelación contra el ministro de Justicia, Eduardo Arana. Esta medida busca que el titular de Justicia explique en el pleno del Legislativo los motivos detrás de la decisión del Gobierno de liberar al expresidente Alberto Fujimori.
Esto a pesar de la solicitud de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) de no llevar a cabo dicha excarcelación.
A través de sus plataformas digitales, la parlamentaria resaltó el incumplimiento del Ejecutivo con la sentencia de la CorteIDH. Por esto recolectará firmas para presentar la interpelación al ministro de Justicia por su papel en esta determinación.
El pliego interpelatorio consta de 12 preguntas que el ministro deberá responder ante el Congreso, si se obtienen las firmas necesarias para aprobar la moción.
Entre las preguntas se indaga sobre los motivos detrás de la liberación de Alberto Fujimori por parte del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y si el Ministerio de Justicia evaluó las implicaciones legales, tanto a nivel nacional como internacional, de dicha decisión.