Devuelven 450 kilos de erizo de mar al litoral de Arequipa

La intervención se realizó en Quebrada Seca, provincia de Caravelí, donde fiscalizadores detectaron ejemplares que no cumplían con la talla mínima de extracción. Además, identificaron a tres personas que presuntamente no contaban con permiso de pesca.

Un operativo de fiscalización permitió recuperar 450 kilos de erizo de mar (Loxechinus albus) que eran extraídos de manera irregular en el litoral de Arequipa. El recurso hidrobiológico fue devuelto a su hábitat natural luego de que las autoridades comprobaran que varios ejemplares no alcanzaban la talla mínima permitida para su captura.

La intervención se realizó el pasado 28 de octubre en el sector de Quebrada Seca, provincia de Caravelí. Durante la supervisión, el personal de la Gerencia Regional de la Producción, junto con fiscalizadores de la Dirección Zonal de la Producción Caravelí-Ático, encontró a siete personas que manipulaban y acondicionaban sacos con erizos de mar.

Tras la evaluación técnica, los inspectores determinaron que los ejemplares encontrados estaban por debajo de las dimensiones autorizadas para su extracción. Esta práctica incumple la Resolución Ministerial N.° 209-2001-PE, que establece las tallas mínimas de captura para proteger la reproducción y conservación de los recursos marinos. Asimismo, durante el operativo identificaron que tres de los intervenidos presuntamente no tenían el permiso de pesca correspondiente.

Ante estas irregularidades, los fiscalizadores levantaron las actas respectivas y procedieron a devolver los 450 kilos de erizo de mar al litoral. Con esta medida, buscaron evitar que los ejemplares que todavía no alcanzan el tamaño adecuado sean retirados de su entorno natural, lo que podría afectar la renovación de esta especie en el ecosistema marino. La Gerencia Regional de la Producción recordó a pescadores y extractores la importancia de respetar las tallas mínimas de captura y contar con las autorizaciones necesarias para desarrollar esta actividad. Además, anunció que las acciones de supervisión y fiscalización buscan promover una extracción responsable y evitar la disminución de los recursos hidrobiológicos en las costas de Arequipa.