La vuelta de Wanda del Valle Bermúdez Viera desde Colombia al Perú, tras su captura en Bogotá, tomaría aproximadamente diez días. Esto según estimaciones del general PNP Víctor Zanabria, jefe de la Dirección de Orden y Seguridad de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Zanabria explicó que su regreso se enmarca bajo la figura de «expulsión inmediata» facilitada por el Estado colombiano, un proceso administrativo que se anticipa no debería exceder ese plazo. Aclaró que no se trata de extradición, que involucraría un proceso judicial más extenso hasta llegar a la Corte Suprema del país.
El oficial detalló que el traslado de Bermúdez Viera, quien estuvo desaparecida durante seis meses, posiblemente se realice desde la ciudad colombiana de Leticia, en la frontera con Perú.
Se anticipa su transporte en una aeronave de la Policía Nacional o en un vuelo comercial. Una vez en territorio nacional, se ampliarán las investigaciones, explorando sus vínculos con subdivisiones del ‘Tren de Aragua’, una organización delictiva transnacional.
Cargos contra Wanda del Valle
La venezolana enfrenta cargos por presunta conspiración y ofrecimiento para el delito de sicariato. Relacionados con una propuesta de 40 mil dólares para asesinar al jefe de la Dirincri, Víctor Revoredo, como represalia por la muerte de ‘Maldito Cris’.