Con motivo de las festividades de fin de año, la oficina del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) en Arequipa, en colaboración con la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú, llevó a cabo un operativo de control en la feria navideña del Estadio Melgar. Con el objetivo de evitar el uso de animales en rituales de año nuevo.
El foco de los operativos se centró en los puestos de chamanería, donde muchas personas acuden para recibir baños de florecimiento y participar en otros rituales de fin de año. El SERFOR y la Policía Nacional supervisan que no se utilice fauna silvestre en estos rituales. Como en el caso de las «limpias», donde se utiliza al quirquincho, y se verifica el uso de otros animales.
Durante el operativo, se descubrió en uno de los puestos un quirquincho utilizado para estos fines. Aunque el animal estaba taxidermizado, aún presentaba flexibilidad y movilidad en algunas partes de su cuerpo, indicando que habría muerto recientemente.
Estos operativos buscan prevenir el tráfico y uso indebido de fauna silvestre, promoviendo la protección de la biodiversidad y la conservación de especies en peligro. Además, se busca concientizar a la población sobre la importancia de respetar la vida animal. También evitar prácticas que pongan en riesgo a las especies en sus hábitats naturales.
Además, el SERFOR aprovechó la ocasión para recordar a la población que los quirquinchos no son animales curativos ni portadores de buena suerte. También exhortó a la comunidad a no ser cómplices del uso de estos animales en rituales de fin de año y a denunciar cualquier caso a través del Whatsapp de Alerta SERFOR al número 947 588 269.