La sesión extraordinaria del Consejo Regional de Arequipa (CRA) para elegir al presidente y vicepresidente del consejo quedó frustrada por la ausencia de varios consejeros. Esto generó denuncias de sabotaje por parte de algunos legisladores regionales.
Se esperaba que la sesión se llevara a cabo al mediodía, pero solo seis consejeros estuvieron presentes. Ellos fueron Juan Carlos Huanca, Natividad Taco, Osías Ortiz, Norma Ortega, Roxana Llamoca y Aarón Maldonado López.
Consejeros denuncian sabotaje
La elección se vio interrumpida por un supuesto sabotaje, ya que minutos antes del inicio de la sesión se envió un documento suspendiendo la misma debido a la falta de personal administrativo, seguido de otro documento reprogramando la sesión para el 4 de enero a las 12:30 horas.
Norma Ortega lamentó la ausencia de quórum
La agenda principal de esta sesión era la elección del presidente y vicepresidente del CRA. La candidata Norma Ortega expresó su preocupación por lo que consideró como un sabotaje y temor por parte de sus colegas.
El otro candidato a la directiva, Fernando Cornejo, tampoco asistió, al igual que su colega César Huamantuma y el presidente saliente, Miguel Ángel Linares, a pesar de ser de Arequipa.
Consejeros justificaron su falta
La consejera regional Natividad Taco señaló que, a pesar de encontrarse en duelo, viajó desde Condesuyos para asistir a la sesión. Según el documento de reprogramación de la sesión, los consejeros que lo firmaron indicaron que la suspensión se debió a la falta de personal administrativo, ya que no se les permitió ingresar al Consejo Regional por disposición del Gobierno Regional de Arequipa, debido a la falta de un contrato vigente.