En una sesión llevada a cabo el jueves 4 de enero, el consejero regional Fernando Cornejo, representante de la oposición, fue electo como el nuevo presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA) con 7 votos a favor y el voto dirimente de Miguel Ángel Linares, el entonces presidente del CRA. Tras su victoria, el gobernador regional, Rohel Sánchez, extendió sus felicitaciones a Cornejo por su nuevo cargo.
«Aquí no hay oposición ni oficialismo. Aquí la ley es muy clara, la ley le da competencias y funciones muy claras tanto al Consejo Regional y al Ejecutivo. Por lo tanto, desde el ejecutivo nos comprometemos a darles todas las facilidades a los consejeros para que puedan cumplir con su labor en el marco de la ley», mencionó.
Asimismo, Sánchez expresó su esperanza de que se lleven a cabo procesos de fiscalización más efectivos que contribuyan a la transparencia de los recursos y las acciones de todos los funcionarios del Gobierno Regional.
Comunicación entre CRA y GORE
En cuanto a la comunicación entre el CRA y el Gobierno Regional, Fernando Cornejo, en su nuevo rol como presidente, expresó su deseo de establecer un diálogo más fluido con el gobernador Sánchez. El gobernador, por su parte, enfatizó que «el diálogo no tiene que ser solo con el gobernador». Ya que existen 26 unidades ejecutoras donde también se puede fomentar la comunicación. «No hay ningún inconveniente en estos aspectos», sostuvo.