El saliente jefe de la IX Macro Región Policial de Arequipa, Ghino Malaspina, estuvo hoy por el puente Añashuayco. Esto para inspeccionar la zona ante posibles manifestaciones, como ocurre en Puno por los fallecidos durante las protestas del año pasado.
En el lugar se concentró un gran contingente policial, pese a que no hubo ningún manifestante. Malaspina brindó declaraciones a HBA Noticias, donde se refirió a su trabajo y la percepción sobre la delincuencia en Arequipa.
Malaspina indicó que hoy debe llegar el nuevo jefe de IX Macro Región Policial, Colin Sim Galván y que tendrá una gran labor frente a la delincuencia. Respecto a este tema, Malaspina indicó que hay múltiples causales para esto, pero que no es un problema de la policía, sino que es social.
“Hay múltiples causales para la delincuencia. Pero la delincuencia, no es un problema de la policía, es un problema social. Por eso existen comités distritales y provinciales, usted sabe que pasa con los jóvenes de quinto de media cuando se quedan sin chances de poder estudiar en un instituto o universidad. Se empiezan a dedicar a otras cosas, por es un problema social y nadie hace nada. La migración de extranjeros es otro problema que sigue latente”, refirió.
Malaspina sigue respaldando su trabajo
Al ser consultado sobre la evaluación de su trabajo a cargo de la región policial durante el 2023, Malaspina volvió a indicar que su labor lo basa en estadísticas y no en percepciones.
“Lo vuelvo a repetir, mi trabajo lo baso en las estadísticas y no en percepciones. A veces la población no percibe la labor de la policía, pero hemos hecho un gran trabajo en Arequipa. Hicimos un gran esfuerzo y logramos reducir los índices delictivos hasta en un 50%”, señaló.
Malaspina será derivado a una escuela suboficiales en Lima. Si bien es cierto las estadísticas podrían respaldarlo, la inseguridad en Arequipa sigue un problema que aqueja a los arequipeños día a día.