Alrededor de 173 militantes de Perú Libre en la región Arequipa, renunciaron públicamente al partido al que calificaron de desleal y autoritario.
Los militantes en el distrito de Mariano Melgar, no dudaron en quemar sus chalecos, libros de afiliados y borrar los símbolos del partido Perú Libre del local de campaña.
Los enfurecidos ciudadanos acusaron a los congresistas Jaime Quito y María Agüero de no respetar los procesos internos de elecciones.
«No respetan la decisión de las bases. Han impuesto a Vladimir Huaranca y Karen Carrillo como candidatos porque son compañeros de la Juventud Socialista de Jaime Quito. María Agüero hace lo mismo en los distritos», señalaron.
También te puede interesar: Entre el 15 y el 22 de enero las organizaciones políticas deben convocar a elecciones internas
Conflictos dentro de Perú Libre en Arequipa
Los conflictos en el partido de Vladimir Cerrón iniciaron posterior a la victoria de Pedro Castillo en la segunda vuelta, cuando varios de los simpatizantes y militantes esperaban poder ingresar a diversas entidades del Estado.
Durante meses, la ex cúpula de la organización universitaria Juventud Socialista se apoderó de la secretaría regional del partido Perú Libre. Se convocaron a marchas en apoyo a Castillo, Cerrón, y la asamblea constituyente.
Pero las promesas de apoyo con puestos en oficinas del Estado nunca se cumplieron, aumentando el malestar de los militantes.
Hoy Vladimir Huaranca, Karen Carrillo y otros del llamado «buró socialista» son candidatos al gobierno regional de Arequipa y la municipalidad provincial de Arequipa.
La «auto designación» cayó mal entre los seguidores de Pedro Castillo, tildando al partido de Perú Libre de «inmoral».