El Arzobispado de Arequipa conmemoró el 50 aniversario de la creación de la parroquia «Santísima Cruz» en La Tomilla, Cayma. El pasado 19 de mayo la misa celebratoria fue presidida por Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, acompañado por Mons. Giovanni Cefai, mssp, Obispo de la prelatura «Santiago Apóstol» de Huancané, y el párroco P. Antonio Araníbar.
Las festividades comenzaron el 2 de mayo con varias actividades, incluyendo Misas dedicadas y un concierto de la Orquesta Sinfónica de Arequipa. La Misa de Vísperas, liderada por Mons. Raúl Chau Quispe, Obispo Auxiliar, incluyó la condecoración de la imagen de la Santísima Cruz por la Municipalidad Distrital de Cayma.
La parroquia tiene una historia que se remonta a 1900, cuando los pobladores de La Tomilla iniciaron la construcción del templo, devastado por los terremotos de 1948 y 1961. Gracias al esfuerzo del Comité Pro Templo, que organizó eventos como peleas de toros, se logró financiar la reconstrucción. Desde su establecimiento oficial el 13 de mayo de 1971, varios párrocos han prestado servicio en la parroquia, incluyendo al actual párroco Leonardo Antonio Aranibar Tejada.