Esta madrugada, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) se unió a los operativos de la Policía Nacional conocidos como «Amanecer Seguro». Con el objetivo de intensificar la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, contribuyendo así a mejorar la seguridad ciudadana en todo el país.
A las 00:02 horas, se desplegó un operativo de revisión inopinada en los principales penales de Perú, incluyendo Cusco, Juliaca, Huancayo, Arequipa, Pampas de Sananguillo, Huánuco, Piura y Ancón I. Esta acción coordinada movilizó a 400 agentes penitenciarios, respaldados por 843 efectivos de la Policía Nacional y apoyados por 9 representantes del Ministerio Público.
En el penal de Arequipa, específicamente, participaron 56 agentes penitenciarios y 182 efectivos policiales, bajo la supervisión del Director de la Oficina Regional Sur, Joel Quezada Márquez, junto al Coronel PNP Edward Vásquez Acaro y el Comandante PNP Omar Valenzuela Moya.
Como resultado de esta operación a nivel nacional, se decomisaron diversos objetos prohibidos, destacándose el hallazgo de 6 celulares y 1462 envoltorios tipo ketes. En Arequipa, las autoridades confiscaron 1 celular, 4 cargadores, 1 USB, 1 adaptador de memoria y 1 chip. Todos los objetos fueron hallados en el pabellón C, y los entregaron a las autoridades pertinentes para las investigaciones correspondientes.