El Estado ha lanzado el Bono Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE), destinado a apoyar a las familias peruanas afectadas por desastres naturales y otras emergencias. Este subsidio, que asciende a 500 soles por familia, es gestionado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) en colaboración con el Fondo Mivivienda (FMV).
El BAE se encuentra disponible desde el año pasado y tiene como objetivo principal proporcionar apoyo para el alquiler de viviendas adecuadas con servicios básicos esenciales, por un período máximo de dos años.
Beneficiarios del Bono de S/500
El BAE está destinado a familias cuyos hogares hayan sido declarados inhabilitables o devastados, ya sea por desastres naturales o acciones humanas. Para ser elegibles, los beneficiarios deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Solicitar formalmente el Bono Arrendamiento de Emergencia (BAE): Los interesados deben presentar una solicitud formal para acceder al bono.
- Presentar una declaración jurada: Esta debe certificar que no poseen otra vivienda, además de la afectada, en el departamento de Ica.
- Contrato de arrendamiento: Deben entregar un contrato de arrendamiento firmado por ambas partes (arrendador y arrendatario), con firmas legalizadas por un juez de paz o notario público. Si hay dificultades económicas para legalizar las firmas, se puede proporcionar una declaración jurada de las partes del contrato como alternativa válida.
Convocatoria y características del Bono de S/500
En la vigésima convocatoria del 2024, se ha aprobado la entrega de 16 bonos de arrendamiento de vivienda para emergencias en favor de damnificados con viviendas colapsadas o inhabitables, debido a las intensas precipitaciones pluviales en las provincias de Castilla, Caylloma, Condesuyos y La Unión.
Los beneficiarios recibirán un bono mensual de S/ 500 por un plazo máximo de hasta dos años, para el arrendamiento de una vivienda ubicada en el departamento de Arequipa.