El uso correcto y mantenimiento oportuno de las luces de tu vehículo son claves para tu seguridad durante tu viaje en carretera. La razón es fundamental: circular con el sistema de iluminación en óptimas condiciones te permitirá alertar y ser alertado sobre las maniobras que se realicen durante la conducción de vehículos; así como, visualizar las condiciones de la vía, a fin de prevenir accidentes de tránsito.
Por ello, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) te recuerda que el Reglamento Nacional de Tránsito establece cuales son las funciones de las luces de tu vehículo, cómo usarlas de manera adecuada, conforme a la hora y tipo de vía en la que te encuentras y las consecuencias de su incumplimiento.
Luz baja: su uso es obligatorio en las vías públicas urbanas cuando la luz natural sea insuficiente o las condiciones de visibilidad o del tránsito lo ameriten. En la red vial nacional y departamental o regional, el uso de las luces bajas será obligatorio durante las veinticuatro (24) horas, excepto cuando corresponda el uso de la luz alta en carreteras y caminos y en los cruces con líneas de ferrocarriles.»
Luz alta: Su uso es obligatorio solo en carreteras y caminos, debiendo cambiar por luz baja momentos previos al cruce con otro vehículo que circule en sentido contrario; al aproximarse a otro vehículo que lo precede y durante la noche si hubiera niebla y tuviera luces rompe nieblas.
Luces de posición: Deben permanecer encendidas junto con las luces altas o bajas, así como con las de la placa y las luces las adicionales, de ser el caso.
Luces direccionales: Deben usarse para girar en las intersecciones y para advertir los cambios de carril.
Luces intermitentes de emergencia: Este tipo de luces están para indicar la detención, parada o estacionamiento en zona peligrosa o la ejecución de maniobras riesgosas.
Sanciones por no respetar el uso correcto de las luces
De acuerdo con el Reglamento Nacional de Tránsito, es considerado como una falta grave que se sanciona con el 8% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) y 20 puntos en el récord de conductor lo siguiente: circular en las vías públicas urbanas, en la noche o cuando la luz natural sea insuficiente o cuando las condiciones de visibilidad sean escasas, sin tener encendido el sistema de luces reglamentarias; o en la red vial nacional y departamental o regional, circular sin tener las luces bajas encendidas durante las veinticuatro (24) horas
Asimismo, conducir un vehículo con cualquiera de sus sistemas de dirección, frenos, suspensión, luces o eléctrico en mal estado, previa inspección técnica vehicular, es una infracción que acarrea una multa ascendente al 24% de la UIT y 60 puntos en el récord del conductor.
La Sutran reitera a todos los usuarios de las vías nacionales la importancia de respetar los límites de velocidad y conducir bajo un enfoque preventivo que les permita anticipar cualquier peligro en la vía.