El secretario del Sindicato de Docentes de Educación Superior, Juvenal Díaz, confirmó que los profesores continuarán con la huelga nacional iniciada el lunes 26 de agosto. Esta movilización diaria se lleva a cabo desde la Plaza España hasta la Plaza de Armas en Arequipa, con el objetivo de exigir la reglamentación de la Ley N°31653, que busca mejorar sus condiciones laborales y los beneficios estatales. La huelga se enfoca en la demanda de mejoras salariales y laborales para los docentes.
Díaz destacó que, a pesar de una reciente reunión con el Ministerio de Educación, donde se prometió atender las demandas de los docentes, solo han recibido promesas sin respaldo documentario. Además, el Ministerio ha declarado que la huelga es ilegal, lo que ha exacerbado la frustración de los docentes. «El Ministerio nos dijo que si queremos seguir en huelga, que lo hagamos. Sin embargo, seguimos sin una solución concreta», comentó Díaz.
El próximo miércoles, el sindicato se reunirá con delegados regionales en Lima para evaluar la situación y decidir sobre posibles medidas más radicales. Díaz mencionó que, en Arequipa, los docentes han expresado un consenso claro: la huelga debe continuar hasta que se obtenga una respuesta adecuada. «La huelga sigue porque el Ministerio no ha cumplido con sus compromisos y la situación no ha mejorado», agregó.
Recuperación de clases
Díaz también señaló que los estudiantes están sufriendo las consecuencias de la huelga. El jueves pasado, los docentes esperaban una solución por parte del Ministerio para levantar la huelga, pero no se obtuvo respuesta. En respuesta a esta situación, los docentes planean presentar un plan de trabajo para recuperar las clases perdidas, ya sea durante los fines de semana o en horas adicionales después de las clases regulares.
En Arequipa, actualmente participan en la huelga 620 docentes. «Estamos luchando por un trabajo digno y una educación de calidad», afirmó Díaz. La huelga refleja una crisis en el sector educativo que requiere una resolución urgente. Así evitar mayores perjuicios tanto para los educadores como para los estudiantes. «Nosotros lamentamos lo que está sucediendo, pero tenemos que salir a las calles porque el Ministerio no nos va escuchar» agregó.