Intervención quirúrgica a niños de bajos recursos con fisura labial

Una jornada de altruismo médico llega a su centésima edición, con 55 profesionales voluntarios y la participación de pacientes de todo el sur del país.

En una colaboración histórica, el Hospital Regional Honorio Delgado y Operación Sonrisa Perú han iniciado una importante jornada de cirugía reconstructiva para pacientes con fisura labial y paladar hendido. Durante los próximos tres días, se realizarán 42 intervenciones quirúrgicas en las salas de operación del hospital. Se suman 55 profesionales de la salud, entre ellos médicos pediatras, cirujanos plásticos, anestesiólogos, y especialistas en enfermería, terapia del lenguaje, odontología, psicología y nutrición.

Esta jornada marca un hito significativo, ya que representa la edición número 100 del programa Operación Sonrisa en Perú. Además, se espera que con esta misión se alcance el paciente número 7,000 en Arequipa, una región donde el programa ha estado activo desde 2003. Beneficiando a la comunidad durante 17 años en las instalaciones del Hospital Regional.

En los últimos días, se llevaron a cabo evaluaciones exhaustivas y procedimientos administrativos, en los cuales aproximadamente 50 personas, incluyendo niños, adolescentes y adultos. Las personas recibieron consultas para determinar su elegibilidad para la cirugía. Pacientes provenientes de la macrorregión sur del país, incluyendo Tacna, Puno, Cusco, Ica y Madre de Dios. Además vienen de regiones más alejadas como Cajamarca y Ayacucho, se han trasladado a Arequipa para ser parte de esta valiosa jornada.

Además del equipo médico, se ha contado con el apoyo de voluntarios no asistenciales, incluidos grupos de la Universidad Católica Santa María, el Colegio Prescott y las Damas de Arequipa, quienes han contribuido a la logística y ejecución de este programa. El Hospital Regional Honorio Delgado resalta la importancia de esta cooperación institucional, que tiene un impacto positivo en la oferta de servicios de salud, acercando la atención médica a quienes más lo necesitan y fortaleciendo el compromiso con la comunidad.