En un operativo realizado en el distrito de Majes “El Pedregal”, la Gerencia Regional de Salud (GERESA) y la Policía Fiscal intervinieron un camión que operaba como una «botica móvil». La intervención se llevó a cabo a las 5:00 horas del miércoles 25 de septiembre, en las cercanías del parque «El Bombero». Tras recibir una denuncia anónima que alertaba sobre la venta ilegal de medicamentos, un acto que representa un grave riesgo para la salud pública.
El equipo de Fiscalización de la Dirección Regional de Medicamentos y Drogas (DIREMID), en colaboración con efectivos policiales, procedió a la incautación de cuatro cajas de medicamentos en el camión de placa ALD-917. Ante la evidencia de actividades ilícitas, se determinó la clausura inmediata del vehículo. “La venta ambulante de medicamentos no solo es un delito, sino que también infringe las normas sanitarias y las buenas prácticas de almacenamiento”, declaró Aníbal Díaz Robles, director de Medicamentos, Insumos y Drogas de la GERESA. Esta intervención se realizó luego de un exhaustivo trabajo de seguimiento e inteligencia.
Es importante mencionar que esta acción se suma a operativos, se han incautado medicamentos de alto riesgo, incluyendo Fentanilo. Otros medicamentos que requieren una autorización especial para su comercialización. La venta de este tipo de fármacos sin la debida licencia es considerada una falta grave que puede acarrear severas sanciones.
La autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para que denuncien de forma anónima cualquier actividad sospechosa en la comercialización de fármacos. Los ciudadanos pueden ponerse en contacto con las autoridades competentes o llamar al 959379737 para reportar irregularidades.