Preparativos para el Día de Todos Santos en el cementerio La Apacheta

La Sociedad de Beneficencia Arequipa refuerza la seguridad y mejora las instalaciones ante la esperada llegada de más de 150 mil visitantes.

Con la cercanía de las celebraciones por el Día de Todos Santos, que se llevará a cabo el 1, 2 y 3 de noviembre, la Sociedad de Beneficencia Arequipa (SBA) espera recibir a más de 150,000 personas en el Cementerio La Apacheta. La organización se encuentra ultimando detalles y planificando medidas de seguridad para garantizar una visita ordenada y tranquila a quienes vienen a recordar a sus seres queridos.

Entre las mejoras realizadas, destacan la restauración y mantenimiento de los nichos y pabellones del cementerio, así como la renovación de la fachada principal. Este trabajo, que no se había ejecutado en muchos años, ha permitido que La Apacheta luzca una imagen renovada, preservando al mismo tiempo su esencia histórica.

Además, el espacio se ha embellecido con la reforestación, que incluyó la plantación de más de 50 árboles ficus. Se están instalando también cuatro nuevas pérgolas que ofrecerán sombra y confort a los visitantes, facilitando un mejor descanso en el área de ingreso central.

Acciones

La seguridad de los visitantes es una prioridad, por lo que se han instalado cuatro cámaras de vigilancia en puntos estratégicos del cementerio. Además, se ha colocado una cobertura metálica con malla raschell en la zona de estacionamiento, que tiene capacidad para 150 vehículos. Durante estos días, el horario de ingreso será de 06:00 a 17:00 horas, y se prohíbe el acceso de bebidas alcohólicas, alimentos, mascotas y vendedores ambulantes. El gerente general de la SBA, Abg. Augusto Arce, destacó que se permitirá el ingreso de músicos solistas para acompañar a los familiares en sus homenajes.

Finalmente, la SBA está colaborando con las municipalidades de José Luis Bustamante y Rivero y de Socabaya, así como con la Policía Nacional, para garantizar la seguridad en las áreas circundantes del cementerio. Se ha acordado aumentar la presencia de personal de seguridad para controlar tanto el acceso como el comercio ambulante, que será restringido durante los días de alta afluencia. La playa de estacionamiento estará habilitada por la puerta trasera de la Avenida Arequipa, y el personal de seguridad realizará patrullajes constantes para asegurar que todos los visitantes tengan una experiencia segura y placentera.