En un sorprendente incidente, el personal de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones descubrió a un postulante al examen de recategorización de su licencia de conducir utilizando un sistema de comunicación oculto. Durante la evaluación para pasar de la categoría AIIb a AIIIb, sorprendieron a Juan M. Q., de 27 años, con un pequeño audífono en su oído izquierdo, por el cual recibía respuestas a las preguntas del examen.
Además del audífono, las autoridades encontraron un dispositivo de comunicación camuflado dentro de su billetera y cangurera. Tras la detección de esta irregularidad, el personal de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones contactó a un agente de la comisaría de Jesús María para llevar al detenido a la sede policial, donde se iniciarán las investigaciones correspondientes y se tomarán las acciones legales necesarias.
Luis Alfaro, subdirector de la Oficina de Licencias de Conducir de la GRTC, enfatizó la gravedad del acto. “De acuerdo con el Decreto Supremo 034, esta acción se clasifica como una falta muy grave, lo que conlleva una inhabilitación de 180 días para participar en el proceso de obtención de licencias de conducir. En caso de que ya posea una licencia, esta será cancelada”, aseguró.
La gerencia ha tomado medidas para prevenir futuros incidentes como este. Se ha dispuesto la instalación obligatoria de cámaras en los exámenes de licencia, así como la implementación de nuevas regulaciones en la Gerencia de Transportes y Comunicaciones. Estas medidas buscan asegurar un control riguroso de los procedimientos, minimizando el riesgo de actos irregulares tanto por parte de los postulantes como de los evaluadores.