Fructuoso Mamani, secretario de Construcción Civil de la provincia de Caylloma y miembro activo de la CGTP, ha solicitado al Consejo Regional la interpelación del gerente de Comercio Exterior y Turismo, Jorge Mesa, debido a la inacción en proyectos clave para la región. Mamani señaló que no ha habido coordinación con la Gerencia de Infraestructura del Gobierno Regional para iniciar las obras de restauración de las iglesias del Valle del Colca. Este proyecto, elaborado por AUTOCOLCA (Autoridad Autónoma del Colca y Anexos), aún no ha recibido el financiamiento necesario.
El proyecto de restauración de las iglesias, considerado vital para el impulso del turismo en la región, está pendiente desde su planteamiento, ya que las iniciativas requieren apoyo económico que, según Mamani, podría gestionarse a través del PLAN COPESCO, un mecanismo del gobierno destinado a financiar proyectos turísticos. La falta de avance en estos proyectos afecta directamente a la comunidad local, ya que, además de conservar el patrimonio histórico, representan una oportunidad de empleo para los habitantes del Valle del Colca.
“Tenemos iglesias abandonadas como la Virgen de Asunción y otras iglesias en la misma situación. Nosotros, como construcción civil, vamos a programar una movilización si es que no interpelan al gerente, para que saque a las autoridades que no trabajan en beneficio del turismo en Caylloma”, agregó.
Además, Mamani advirtió que, si la situación no mejora, los trabajadores de construcción civil no dudarán en iniciar una huelga frente a la Gerencia de Comercio Exterior y Turismo como medida de protesta. El dirigente también solicitó que el Directorio de AUTOCOLCA realice una evaluación del desempeño de Jorge Mesa en su cargo, con el objetivo de asegurar que se prioricen proyectos que generen empleo y beneficios para la población de Caylloma.