Más de mil árboles de eucalipto y pino en Yura

Agricultores locales se benefician con la instalación de plantones que fortalecerán la economía y conservación del suelo.

En un esfuerzo conjunto para impulsar el desarrollo agrícola y la conservación del medio ambiente, se ha iniciado una nueva plantación forestal en la comunidad de Yura, en la región Arequipa. El proyecto, que busca generar nuevas oportunidades de negocio a través de las plantaciones de eucalipto y pino, ha comenzado con la instalación de 1,500 plantones en una extensión de dos hectáreas. Este esfuerzo beneficiará directamente a 780 agricultores de la zona, brindándoles herramientas para mejorar su productividad y economía.

La plantación, que se realizó en el acceso al sector de las Cataratas de Capúa, a tan solo una hora de la ciudad de Arequipa, forma parte de una estrategia integral para restaurar áreas degradadas, mejorar la calidad del suelo y prevenir la erosión, especialmente en una región donde los suelos áridos y frágiles representan un desafío constante. Según la directora Ejecutiva del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), Nelly Paredes Del Castillo, esta iniciativa tiene el objetivo de proporcionar productos maderables de alta calidad en el futuro, así como fortalecer las cadenas productivas locales, generar empleo y mejorar los ingresos de las familias.

Sistemas agroforestales

El proyecto también tiene un enfoque ambiental, ya que las plantaciones forestales comerciales contribuyen a la conservación de los ecosistemas naturales, reduciendo la presión sobre los bosques y ayudando en la captura de carbono. Este tipo de plantaciones, conocidas como «macizos», son ideales para la producción de madera rolliza, madera aserrada, leña, carbón y, en algunos casos, frutos como la vaina de tara y las semillas de molle.

Actualmente, la región Arequipa cuenta con 37 plantaciones forestales comerciales registradas, que suman un total de 217.80 hectáreas de plantaciones de eucalipto, pino y tara, distribuidas en diversas provincias como Arequipa, Castilla y Caylloma. Además, existen 613 registros de sistemas agroforestales, que combinan árboles y cultivos en un modelo sostenible que protege los suelos y mejora la producción agrícola.