La Subgerencia de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa realizó una inspección preventiva de seguridad en los centros comerciales de la calle San Juan de Dios, en el Cercado de Arequipa. La inspección reveló varias irregularidades que deben ser corregidas de inmediato. Los inspectores encontraron que algunos comerciantes habían obstaculizado los pasadizos con productos y mercancías, lo que representa un riesgo significativo en caso de emergencias como terremotos, sismos o incendios. Además, se detectaron irregularidades en la instalación y mantenimiento de equipos de seguridad, como extintores y alarmas contra incendios.
La municipalidad exige a los comerciantes que corrijan estas irregularidades y garanticen la seguridad de los usuarios y trabajadores. Se realizarán inspecciones periódicas para asegurar el cumplimiento de las normativas vigentes. Además el subgerente, Diego Ayca, advirtió que los comerciantes que no corrijan las irregularidades detectadas podrían enfrentar sanciones y hasta el cierre de sus establecimientos.
La inspección también reveló que algunos comerciantes no cuentan con las licencias de funcionamiento y certificados de seguridad requeridos por la ley. “Esto es una fiscalización preventiva. Estamos dando cuatro días hábiles para que los comerciantes levanten las observaciones, aquellos locales que no cumplen con las recomendaciones vamos a proceder con la clausura y la multa” mencionó Ayca. Los próximos días continuarán verificando otros centros comerciales que son aproximadamente 80 en el Cercado de Arequipa.