Un grupo de defensores de animales ha presentado una denuncia formal contra la empresa responsable del servicio de limpieza y desratización en el local de la Policía Municipal de Arequipa, ubicado en la intersección de las avenidas Alcides Carrión y Venezuela. Según la denuncia, la compañía habría colocado tubos con sustancias tóxicas cerca de los comederos de una colonia de gatos que, desde hace años, habita en el lugar. Este acto habría provocado la muerte de al menos 20 felinos y puesto en riesgo la vida de otros 10.
De acuerdo con la abogada Rosa Morales, quien encabeza la denuncia presentada ante la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Arequipa, la presencia de estos animales era conocida por el personal municipal. “La empresa colocó varios tubos conteniendo sustancia tóxica cerca a los comederos de los gatitos, sin hacer ninguna observación sobre la presencia de estos animales en el área”, señaló. Además, Morales ha solicitado el retiro inmediato de los dispositivos con veneno y ha pedido garantías para los animales que aún permanecen en el recinto.
Abandono de mascotas
Cabe señalar que esta colonia felina se formó hace años como resultado del abandono de mascotas. Con el paso del tiempo, voluntarios se organizaron para alimentarlos, esterilizarlos y gestionar adopciones responsables. Pese a estos esfuerzos, la situación se habría agravado por la reciente intervención de la empresa de saneamiento ambiental contratada por la municipalidad, cuyas acciones, según los denunciantes, no tomaron en cuenta la presencia de los animales.
En respuesta a lo ocurrido, este miércoles 8 de mayo, a las 12:00 del mediodía, colectivos animalistas han convocado a un plantón en la calle Perú, frente al mercado San Camilo. “La protesta busca visibilizar el caso, exigir una investigación a fondo y demandar medidas de protección para los animales en situación de abandono. Hacemos un llamado a la ciudadanía para sumarse a la manifestación pacífica en defensa de la vida animal” mencionó Morales.